Es la hora

Es la hora

¿Cuándo es el mejor momento para publicar en redes sociales?, ¿los post se consultan más entre semana o los fines de semana? Te lo contamos todo en este post.

Publicar de forma regular en las redes sociales es la mejor manera de posicionar y difundir tu contenido. Sin embargo, para optimizar este proceso deberás tener en cuenta la variable tiempo que, a su vez, está condicionado por varios factores y uno de ellos es la red social en la que publicas. Según la plataforma Hubspot, los mejores días y horas para postear en Facebook, LinkedIn e Instagram son:

Facebook

·      Los mejores días: lunes, miércoles y viernes, entre 10 y 11 a.m.

·      El mejor horario: miércoles entre 11 a.m. y 2 p.m.

·      El peor horario: fines de semana y días laborales después de las 5 p.m.

LinkedIn

·      Los mejores días para postear: miércoles, jueves y viernes, entre 8 a.m. y 2 p.m.

·      El mejor horario: miércoles, 3 p.m.; jueves, entre 9 y 10 a.m.; viernes entre 11 a.m. y 12 p.m.

·      El peor horario: domingo.

Instagram

·      Los mejores días para postear: lunes, martes y viernes, de 11 a.m. a 2 p.m.

·      El mejor horario: miércoles, 11 a.m.; viernes, entre 10 y 11 a.m.

·      El peor horario: domingo.

Y sin embargo…

Aunque es cierto que existen horarios mejores y peores para postear, no puede decirse que exista un único estándar para publicar en redes sociales. Además de la plataforma que uses (Facebook, LinkedIn o Instagram, por ejemplo), debes de tener en cuenta otros factores como el tipo de contenido que subes o tu público objetivo. ¿Cómo saber entonces cuál es el mejor momento? Lo primero que deberás hacer es echar mano de la lógica. Según Brayden Cohen, Social Marketing & Advocacy en Hootsuite “Lo mejor en Facebook es publicar a primera hora de la mañana, ya que es el momento en el cual la gente se está poniendo al corriente con sus feeds. La hora de la comida también es un buen momento, ya que es cuando las personas tienen los mayores espacios en sus horarios. Las horas justo después del trabajo también son eficaces, porque las personas están revisando lo que se perdieron durante el día”.

Pero es muy posible que no sólo quieras que te “lean”, sino que también quieras que tu público potencial reaccione sobre lo que estás hablando y, a ser posible, compre aquello de lo que hablas. En este caso, el tipo de contenido que posteas tendrá un gran peso a la hora de elegir la hora de publicación. Si, por ejemplo, quieres dar difusión al contenido de un servicio de comida para llevar, lo más indicado puede ser hacerlo en Facebook, aproximadamente una hora antes de comer y, sí, también en fin de semana.

Ensayo-error

Si la lógica no funciona, otra forma de saber lo que te va mejor es ir cambiando las horas de posteo. Es cierto, no obstante, que deberás hacerlo con paciencia y siguiendo un método: no vale de nada postear cada día a una hora diferente, deberás esperar unos días con cada horario/día a ver en cuál funciona mejor. Observar los horarios de posteo de tu competencia también puede darte una pista sobre el mejor momento para “aparecer” en la pantalla de tu público potencial.

Si nada de esto funciona deberás considerar otras variables como, por ejemplo, los diferentes husos horarios. Si, por ejemplo, vas a colgar post en LinkedIn dirigido a un público de Estados Unidos y Europa, Oriente Medio y África (EMEA) lo más indicado probablemente sea publicar un día de entresemana pronto por la mañana a la hora estándar del Pacífico (PST) para, de esta manera, aparecer en EMEA a primera hora de la tarde y sacar un buen rendimiento de tu post en ambas zonas geográficas.

Recuerda, por último, que cada año (casi cada mes) las reglas cambian, lo que te funcionaba en el 2020 es muy probable que no te funcione en el 2021.

Esther Alonso

Esther Alonso

Content Manager SMOS

Sofía Gómez

Sofía Gómez

Graphic Editor SMOS