LinkedIn y SMOS

LinkedIn y SMOS

Casi dos décadas después de su creación, LinkedIn posee más de 740 millones de usuarios y prácticamente la mitad de ellos la visitan a diario. En SMOS trabajamos habitualmente con esta red y sabemos que tiene un potencial increíble.

Desde sus tiempos universitarios, Reid Hoffman (1967), el fundador de LinkedIn, aspiraba a “trascender” en la Historia y lo ha conseguido, ya que su papel ha sido clave en la construcción de muchas de las empresas líderes en tecnología de consumo actual. En 1994 se unió eWorld, un servicio online de Apple Computer que permitía consultar/descargar información y comunicarse con el resto de usuarios por un chat. Esto, sin duda le inspiró para cofundar “SocialNet” en 1997, una red social adelantada a su tiempo, cuyo principal objetivo era realizar citas online y emparejar a gente con intereses similares. Pero el servicio no prosperó y decidió aceptar un puesto como vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocio en la empresa de pago seguro online, PayPal. Pero la idea de crear una “red” seguía rondando su cabeza, prueba de ello es que en diciembre de 2002 cofundó LinkedIn junto a sus antiguos compañeros de SocialNet. En 2009 Hoffman se incorporó a Greylock Partners, una de las firmas de capital de riesgo más antiguas, basada en Silicon Valley. En la actualidad participa en las juntas directivas de diferentes empresas como Airbnb, Apollo Fusion, Microsoft, Nauto, Xapo. Es también coautor de dos libros más vendidos del New York Times: The Start-Up of You y The Alliance. Su último libro es Blitzscaling (2018), y está basado en su curso de Stanford del mismo nombre.

LinkedIn tiene hoy un modelo de negocio diversificado e ingresos provenientes de suscripciones de usuarios, publicidad y soluciones para selección de personal. La empresa está dirigida por Ryan Roslansky y, desde diciembre de 2016 pertenece a Microsoft.

LinkedIn: una trayectoria muy sólida

18 años después de su lanzamiento, LinkedIn cuenta con una red de 740 millones de miembros en más de 200 países y territorios. Según datos del último informe sobre tendencias digitales hecho por la agencia We Are Social, la mayoría de los usuarios de esta red están situados en el rango de edad de los 25-34 (25,8% mujeres y 34,3% hombres). Casi la mitad de los miembros de esta plataforma (un 45%), accede a esta red a diario. Aunque el tiempo de uso de LinkedIn es más bajo que en otras redes sociales (unos 17 minutos al mes más o menos), según Hubspot esta red es 277% más efectiva para generar leads que Facebook y Twitter. En opinión de Mónica Ochoa, co-fundadora de SMOS y experta en esta red social: “LinkedIn es mucho más que una plataforma para encontrar trabajo, es también una herramienta de comunicación de marketing y de venta muy interesante. Los perfiles son un buen escaparate de trabajadores y, las “fan pages” de las empresas, puertas abiertas al reclutamiento y, también a la colaboración b2b. Eso sí- recuerda Ochoa-, para “funcionar”, para llegar a objetivos, esta red precisa actividad y presencia constante y de calidad”. Es cierto, no obstante, que pone a disposición del usuario diferentes herramientas que le ayudan a alcanzar objetivos, como el “Sales Navigator”, un indicador estadístico gratuito que compara y puntúa la actividad del usuario dentro de la plataforma.

¿Facebook Business Suite vs LinkedIn?

Una nueva plataforma anuncia su llegada a la comunidad digital, su nombre es Facebook Business Suite y puede dar batalla a Linkedin… ¿o no? “Desde mi punto de vista-explica Ochoa- aunque La nueva Facebook Business Suite va a permitir gestionar dos redes desde el mismo lugar (Facebook e Instagram), esto no tiene porqué relegar a LinkedIn a un segundo plano, ya que es una plataforma muy establecida y reconocida en el entorno de los negocios. LinkedIn ofrece muchas opciones para la proyección empresarial; permite mejorar la visualización, hacer anuncios creativos, mejorar la autogestión… Además, tiene herramientas muy destacables como el “showcase page”, que hace posible la presentación de productos o servicios de manera individual, favoreciendo la obtención de leads”. Está claro: en su extensa trayectoria, LinkedIn ha sabido adaptarse, reinventarse y mejorarse, no cabe duda de que este posible competidor no la matará, sino que la hará más fuerte.

Esther Alonso

Esther Alonso

Content Manager SMOS

Sofía Gómez

Sofía Gómez

Graphic Editor SMOS